Desarrollamos un mapeo de activismo para saber quiénes somos, qué acciones hacemos, dónde estamos; de este mapeo surge la herramienta digital:

Este mapa no solo nos permite visualizar de manera clara las diversas iniciativas y proyectos en los que están involucrados los activistas de la lengua maya, sino que también nos permite conectar y colaborar de manera efectiva con otros activistas lingüísticos en la península.

Posterior al mapeo, pudimos identificar a activistas de la lengua maya conscientes, competentes y coherentes con respecto a su lengua. Estos activistas están trabajando actualmente en el diseño de un Plan Peninsular para la Revitalización de la Lengua Maya, que busca promover y fortalecer el uso de la lengua en todos los ámbitos en la que se mueve el hablante. Con esta dedicación y esfuerzo, los activistas están contribuyendo significativamente a la preservación y revitalización de la lengua maya.

Este plan establece objetivos globales a largo, mediano y corto plazo para cada una de las 11 áreas en la que convergen activistas de la lengua a nivel peninsular. Estos objetivos se desarrollan a través de foros virtuales, reuniones presenciales y otros medios de construcción mediante el diálogo, para una colaboración efectiva y constructiva entre los diferentes activistas involucrados en la revitalización de la lengua maya.