Menú

Meyajo'ob ku taal u beetik U Péekbal Waye'

Antecedentes

U Péekbal Waye' (El movimiento de aquí)

La lengua maya ha sufrido un grave retroceso en las últimas décadas, pasando de ser hablada por el 72 por ciento de la población total en 1930 a solo el 30 por ciento en la actualidad. Este proceso de pérdida lingüística no muestra signos de detenerse, sino que se acelera cada vez más. A este paso, si no tomamos acciones urgentes para proteger y promover el uso de nuestra lengua maya, es posible que en una o dos generaciones esta lengua desaparezca por completo.

La lengua es uno de los territorios que posibilitan no sólo la existencia política del pueblo maya sino también los otros elementos culturales y biológicos en los que se reproduce el ser maya. La pérdida de la lengua maya responde a más de 500 años de marginación, disminución, racismo y discriminación hacia el pueblo maya. En este tiempo se ha producido una narrativa conformada por ideas (mitos y estereotipos) que dan lugar y sostienen acciones específicas de rezago y marginación hacia lo maya (estructura visible en espacios, miradas, palabras, acciones, leyes, etc.).

En los últimos años diversas situaciones coyunturales (como el aumento en las amenazas directas hacia la forma de vida maya, al territorio, el agua etc.) han puesto sobre la mesa la existencia de los pueblos indígenas y sus luchas, con ello ha aumentado el número de hablantes conscientes que buscan cambiar el estado de la lengua y la identidad. A pesar de ello, la gran cantidad de activismo no ha logrado cambiar la tendencia de pérdida de la lengua.

El Péekbal Waye'

De esta manera, tenemos dos realidades a las que busca responder el Péekbal Waye': un pueblo inmerso en una narrativa adversa que le obliga a abandonar su lengua y un activismo desarticulado y débil buscando cambiar lo anterior. El Péekbal Waye' propone entonces: