La preservación de una lengua depende de la unidad de la comunidad, unidad que a menudo se debilita por el efecto de la narrativa dominante que impone ideas y situaciones concretas de racismo y discriminación. Una lengua es más que un medio de comunicación, es una expresión de la identidad, la cultura y la historia de un pueblo. Por eso, defender una lengua es defender el derecho a existir, a participar y a contribuir al desarrollo social, económico y cultural de una sociedad diversa y plural.

Para contrarrestar el discurso dominante que invisibiliza y desvaloriza sus identidades, los grupos locales buscan fomentar espacios de reflexión sobre esta narrativa y construir alternativas con base en el conocimiento y la propia sabiduría comunitaria. Un pueblo que quiere ser pueblo es el pueblo que podrá defender su lengua y su cultura.

En este mismo sentido desarrollamos reuniones y foros con organizaciones y colectivos trabajando en distintas áreas (traspatio, territorios, alimentación, educación infantil, etc) para transversalizar la importancia de espacios de reflexión sobre la narrativa colonial que pone una barrera invisible entre todos los proyectos que de formas diversas se basan en el derecho del pueblo maya a vivir en autonomía y autodeterminación.

Éste eje de articulación se denominan Red Péekbal. Ésta red, está actualmente mostrando los siguientes resultados:

Múul tuukul (Pensar conjunto): Una metodología basada en el diálogo: Se construye en futuro de la lengua y se analiza el despertar del pueblo, escuchando las voces, intereses, necesidades y puntos de vista de quienes forman parte de la red, que a su vez, muchas veces son portavoces de otras voces. (Ejemplos: Foros, encuentros, llamadas).

Múul Kaambal (Aprender juntos): Capacitaciones y aprendizajes desde la misma red, estableciendo un catálogo y directorio de perfiles y capacidades de todos los miembros de la red con lo que, de forma autónoma, libre y sinérgica se organizan capacitaciones, comparticiones y la mejora continua de los activistas en su trabajo, haciendo uso de las diferentes habilidades, conocimientos y capacidades presentes en la red. Esto significa que existen intercambios de tiempo, capacitaciones y retribuciones entre los integrantes de la red establecidas por ellos mismos. (Ejemplos: Catálogo de perfiles, Sesiones virtuales de acompañamiento de los grupos locales, intercambio de experiencias).

Múul Meyaj (Trabajar juntos): Los espacios de Múul tuukul produjeron un borrador del Plan estratégico de revitalización peninsular, este documento resume el sueño de cada activista para su lengua en su ámbito: Por ejemplo ¿Qué queremos en colectivo quienes trabajamos medios de comunicación? (Ejemplo: Los espacios de Múul Tuukul permitieron pensar en un sueño a largo plazo, y a sí mismo, han surgido propuestas de acciones inmediatas como un portal multimedia de comunicación en maya. Este es un proyecto que se piensa desarrollar entre todos, haciendo sinergia de las diversas posibilidades, capacidades y habilidades de quienes forman parte de este proyecto).

Múul Xíimbal (Caminar juntos): Capa integrante de la red representa distintas posiciones, roles y hasta forman parte de otras organizaciones. El Múul Xíimbal se refiere a que el Péekbal es un espacio en el que nuestro principal carnet de identidad es el ser mayas y teniendo un camino definido como tales, aportamos desde los espacios a los que pertenecemos, para lograr un fin común que va más allá de nuestras adscripciones organizaciones o laborales. (Ejemplo: El trabajo que hacen los sembradores por ámbitos en Administración Pública o en otros ámbitos).

Esta síntesis del trabajo del Péekbal, resume las acciones que, por sí mismas, van levantando una contranarrativa, entonces, la narrativa alterna no se refiere a una campaña o a productos, sino a los principios y valores que mueven a quienes forman parte de la red y por otra parte, los resultados mismos de la red. Con esto, nos referimos a que, el trabajo de la red está construyendo el futuro de la lengua maya, y con ello, la estructura también (espacios concretos de acción.)